• colegio@pabloapostolbuin.cl
  • 22-822 0218
  • Ramón Freire 45, Buin, Región Metropolitana - Chile

PROCESO DE ADMISIÓN AÑO ESCOLAR 2023

Colegio Pablo Apóstol de Buin


Colegio Pablo Apóstol Buin

El Colegio Pablo Apóstol de Buin es un colegio cristiano, de enseñanza científico-humanista, que atiende a estudiantes desde kínder a 4° año medio. Se imparte la asignatura de inglés en todos los niveles.

Los padres y apoderados que se integran a nuestra comunidad pasan a formar parte de una familia educativa, en la cual prevalecen los valores cristianos, el respeto y un ambiente de sana convivencia.

  PROYECTO EDUCATIVO

Es de suma relevancia que el apoderado que esté interesado en integrar a su hijo o hija al Colegio Pablo Apóstol de Buin conozca la línea cristiana que sustenta a esta comunidad educativa, comparta y se adhiera a los principios que promueve el proyecto educativo de la institución. 


Misión
: 

La unidad educativa Pablo Apóstol es inspirada por una concepción Humanista-Cristiana donde el amor y fe en Dios es el principio fundamental sobre el cual se cimienta todo el quehacer educativo. Esto se concreta en la comunidad a través de la puesta en marcha de proyectos que fomentan la solidaridad, el cuidado del planeta, el respeto por la persona humana y la vida en sociedad. Se desea favorecer la participación de los estudiantes, educadores y familia en la formación de un ambiente humano, cálido y acogedor, que favorezca la realización del proyecto de vida de cada uno de su actores y por ende, la consecución de las metas propuestas por el colegio y las familias que lo integran, en los aspectos intelectuales, valóricos, emocionales, sociales y afectivos


Visión
: 

Se busca formar una comunidad educativa que se apropie de una identidad y prestigio pedagógico en la comuna, con un equipo directivo, docentes y estudiantes que desarrollen su quehacer pedagógico en forma eficiente y eficaz, en un clima disciplinado, acogedor, solidario y fraterno.


Perfil del alumno(a)
: 

El Colegio Pablo Apóstol tiene como objetivo formar un alumno cristiano que valore su familia, respete la vida humana, promueva el autocuidado, los hábitos de vida saludable y manifieste compromiso con la conservación del medio ambiente. Se observará en su actuar diario: fe en Dios, espíritu de servicio, autonomía, respeto, empatía, tolerancia, responsabilidad y superación escolar, disciplina, perseverancia, espíritu cívico, honradez y honestidad. 

Se espera que desarrolle habilidades socioemocionales y cognitivas, con altas expectativas de logros académicos que le permitan integrarse exitosamente en la educación superior y/o mundo laboral. En definitiva, se aspira a que el estudiante sea un aporte en la construcción de una sociedad más humana y próspera.


  PRINCIPIOS EN QUE SE BASA EL PROCESO DE ADMISIÓN


Transparencia
: 

El proceso de admisión se encuentra establecido en este documento, el cual contiene toda la información requerida por parte de la Superintendencia de Educación y es puesto en conocimiento al apoderado al momento de la postulación.


Objetividad
: 

Los criterios de admisión por los cuales son aceptados los postulantes son públicamente conocidos por los apoderados postulantes.


Publicidad : 

La información sobre el proceso de admisión, es enviado a los actuales apoderados del colegio vía Notasnet, entregado a los padres de los postulantes y se firmará la recepción de este. Además, se encuentra publicado en los siguientes medios informativos:

Página web y Secretaría del colegio.

  PROCESO DE POSTULACIÓN AÑO ACADÉMICO 2023

El apoderado(a) que desea inscribir a su hijo o hija en el proceso de admisión 2023, debe realizar el siguiente procedimiento:

1.- Descargar, leer y tomar conocimiento del Proyecto Educativo, Manual de Convivencia Escolar, Reglamento de Evaluación, Protocolos de medidas sanitarios, Protocolos ante casos confirmados COVID-19.. 

2.- En la página web del colegio, pinchar la pestaña de Postulación” y acceder al link: Postulación Syscol Allí deberá completar los datos del postulante e ingresar el correo electrónico del apoderado. 

Posterior a esto el apoderado recibirá un correo de aceptación de la postulación en la cual se le entregará un usuario y contraseña para continuar con el proceso.

3.- Una vez que haya recibido el usuario y contraseña que le asignará el colegio, debe continuar con el proceso ingresando aquí: Login Syscol Allí, debe ingresar su usuario y contraseña y proceder a completar la ficha de inscripción.

4.- Existe una segunda ficha de inscripción que se encuentra en la pestaña postulación, complétela y envíela junto a los demás documentos al correo admision@pabloapostolbuin.cl. Los postulantes que no envíen todos los documentos solicitados quedarán fuera del proceso de admisión.

5.- Cancelar el valor de la inscripción del estudiante realizando el depósito o transferencia en la cuenta bancaria que será informada al correo personal del apoderado.


  CALENDARIO DEL PROCESO DE POSTULACIÓN 2023
Etapas del proceso Fecha Hora
Inscripción Estudiantes nuevos Miércoles 3 de agosto 08:30 a 17:00 horas Proceso en plataforma
Prueba de admisión Enseñanza Pre Básica Miércoles 10 de agosto 15:00 a 17:00horas Presencial
Pruebas de admisión Enseñanza Básica Martes 9 de agosto 15:00 a 18:00 horas Presencial
Entrevistas apoderadas(as) Se informará por correo la fecha que corresponda a cada familia. .
Entrevistas estudiantes desde 5° básico Martes 16 de agosto Se informará por correo, la hora de cada estudiante
Resultados Jueves 18 de agosto 10:00 horas
Reunión informativa y visita al colegio Viernes 19 de agosto 16:00 horas
Matrículas Se informará por correo la fecha y hora que corresponda a cada familia. .


Apoderados(as)
: 

Posterior a la inscripción del estudiante, ambos padres, deben participar en una entrevista con directora, psicóloga o equipo directivo, para lo cual será citado vía correo electrónico en el que se le asignará una fecha y horario a cada familia. La ausencia a esta reunión, sin previa justificación, deja fuera del proceso de postulación al estudiante de manera inmediata. La postulación al colegio no asegura el cupo para matricular. Habrá alumnos(as) que queden aceptados y otros que no. Los apoderados deben asistir a la reunión informativa y visita al establecimiento. Si no se presentan a dicha actividad, quedarán fuera del proceso de manera inmediata 


Estudiantes
: 

Los estudiantes desde 5° básico deben asistir a entrevista con directora, psicóloga o docente del equipo directivo. 


Evaluaciones
: 

Los contenidos que se evaluarán en cada asignatura serán comunicados por correo a los apoderados de los estudiantes que postulan. Los postulantes deben ingresar sin sus padres a la sala de clases donde se aplicará la evaluación. 


Resultados
: 

El equipo directivo evaluará el proceso en su conjunto. Esto quiere decir que se considerará la entrevista con los apoderados, el o la estudiante, el nivel de desempeño en las evaluaciones de lenguaje y matemática (mínimo 60% de logro) y los antecedentes o historia escolar del estudiante presentado por los apoderados. 

Para conocer los resultados del proceso de postulación el apoderado podrá llamar por teléfono al colegio para obtener dicha información o bien acudir de manera presencial para observar la nómina de estudiantes aceptados que será publicada en el diario mural ubicado en el frontis del colegio. 


Matrículas
: 

Con motivo de evitar aglomeraciones y respetar las medidas sanitarias, el colegio asignará una hora y fecha a cada familia para realizar este proceso. La encargada de matrícula se comunicará con cada familia por correo para dar a conocer los pasos a seguir para concretar la matrícula.



Consideraciones Generales
: 

Es posible que en el proceso de postulación se presenten hermanos de los actuales estudiantes del colegio o hijos de funcionarios. Todos ellos tendrán prioridad para obtener las vacantes disponibles. En el caso que un estudiante, habiendo aprobado el proceso de postulación, no haya podido obtener una vacante por falta de cupo, estos formarán parte de una lista de espera. Se les comunicará por teléfono o se les informará vía correo electrónico cuando se produzca alguna vacante. 

Algunos procedimientos descritos en este informativo podrían sufrir modificaciones de acuerdo con la contingencia nacional y a las medidas sanitarias indicadas por las autoridades competentes del MINSAL y del MINEDUC.


Información Financiera
: 

El valor cancelado por el derecho a participar en el proceso de postulación es de $20.000. Este monto no se devuelve en el caso que el estudiante no quede aceptado, ni es imputado a la matrícula ni mensualidades en el caso que el estudiante se adjudique la vacante. 

INFORMACIÓN FINANCIERA
Curso Matrícula Arancel (10 cuotas)
E. Pre básica (Media jornada) $180.000 $170.000
E. Básica y Media $180.000 $155.000

El apoderado que matricula a un estudiante en el colegio y que después desiste de ocupar la vacante, no se le devolverá el valor cancelado por ese concepto.



VACANTES PARA PROCESO DE ADMISIÓN 2023, DISPONIBLES AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Enseñanza Pre-básica
Pre - Kínder 3 vacantes
Kínder 8 vacantes
Enseñanza básica
1° básico 0 vacantes
2° básico 0 vacantes
3° básico 0 vacantes
4° básico 0 vacantes
5° básico 0 vacantes
6° básico 0 vacantes
7° básico 0 vacantes
8° básico 0 vacantes
Enseñanza media
1° medio 0 vacantes
2° medio 0 vacantes
3° medio 0 vacantes
4° medio 0 vacantes

Considerando que la información relacionada a las vacantes disponibles puede sufrir modificaciones en el transcurso del segundo semestre del 2022, se aceptará que postulen más estudiantes que número de vacantes disponibles hasta esta fecha, ya que podrán pasar a formar parte de la lista de espera. En todo momento esta decisión es de responsabilidad del apoderado que postula.

Documentos para postular a Enseñanza Básica y Enseñanza Media
  1. Certificado de nacimiento exclusivo para matrícula
  2. 2 Fotos tamaño carné con el nombre y Rut del alumno. 
  3. Completar ficha de inscripción en la página del colegio 
  4. Copia certificado de estudios de los años 2021, 2022 para alumnos (as). 
  5. Para postulantes a 1° básico deben presentar informe de kínder. 
  6. Deben asistir ambos padres a entrevista con directora, psicóloga o equipo directivo. 
  7. Los postulantes desde 5° deben asistir, a entrevista con directora, psicóloga o equipo directivo. 
  8. Los postulantes para E. Básica, deben asistir a evaluación pedagógica. 
  9. Demostrar desempeño igual o superior al 60% en evaluación pedagógica. 
  10. Declarar por escrito que el estudiante cuenta con salud compatible para realizar clases de educación física o bien informar el impedimento que presente. 
  11. Una vez que haya matriculado, debe presentar un informe médico que acredite salud compatible con actividad física del alumno(a). 
    Todos los antecedentes deben ser enviados al correo:  admision@pabloapostolbuin.cl

Documentos para postular a Enseñanza Pre - básica
  1. Certificado de nacimiento exclusivo para matrícula. 
  2. 2 Fotos tamaño carné con el nombre y Rut del alumno(a). 
  3. Completar ficha de inscripción en la página del colegio. 
  4. Copia del certificado de vacunas al día o certificado del pediatra. 
  5. Informe del Jardín infantil o colegio de procedencia. 
  6. Asistir, ambos padres, a entrevista con directora, psicóloga, o equipo directivo. 
  7. Asistir y participar en evaluación de carácter pedagógica. 
  8. Declarar por escrito que el estudiante cuenta con salud compatible para realizar clases de educación física o bien informar los impedimentos que presente. 
  9. Una vez que haya matriculado, el apoderado debe presentar un informe médico que acredite salud compatible con actividad física del alumno(a). 
  10. Asistir a la jornada con una bolsita con útiles de aseo personal. (toalla pequeña, cepillo de dientes y pasta dental.)
  11. Asistir a la jornada con colación: (galletas y un jugo individual) 

     Todos los antecedentes deben ser enviados al correo: admision@pabloapostolbuin.cl